Please reload

Entradas recientes

¿Qué son las funciones ejecutivas?

February 7, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad

February 7, 2018

Las propuestas de tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) son variadas; sin embargo, existe poca cantidad de material publicado para mejorar el rendimiento de los mecanismo atencionales, de control inhibitorio, de flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo en estos niños. Consideramos que la consolidación de un modelo de trabajo eficaz en el tratamiento de personas con TDAH requiere una comprensión exhaustiva de los síndromes que están involucrados en este déficit.

 

En la investigación de Pasini et al, se llega a la conclusión de la crucial importancia del área prefrontal derecha en el control de las respuestas inhibitorias, así como la del área prefrontal dorsolateral izquierda en la modulación de la atención selectiva.

En relación con estos síndromes, el entrenamiento en funciones ejecutivas de un niño con TDAH debe abordar la estimulación o el entrenamiento de funciones tan importantes como la autorregulación y el autocontrol, la planificación de estrategias, mecanismos de comparación contra modelos, corrección, habilitación de modelos funcionales, pre y posfuncionales (límbico y prefrontal), series de palabras y de números, integración de procesos bihemisféricos y tutoría gramatical, entre otros, facilitando así la eficacia del funcionamiento de los tres sistemas de procesamiento de la información (input, performance y output). 

Los niños con TDAH y alteraciones de las funciones ejecutivas deberían recibir entrenamiento de funciones ejecutivas desde el momento del diagnostico para mejorar su condición.

 

Entrenamiento neurocognitivo

 

El objetivo que persigue el entrenamiento y la rehabilitación cognitivos es lograr la mejoría de las funciones mentales, a través de la ejercitación, tratando de potenciar las áreas más deficitarias para producir los cambios.

La rehabilitación neuropsicológica debe basarse en una serie de principios básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el programa terapeútico:

 

  

  • Ejercitación breve y retroalimentación inmediata. Algunos ejercicios deben ser breves para evitar la fatiga. La respuesta será mejor si la duración de los ejercicios es más breve, facilitando así la mejor utilización de los recursos atencionales. Cuando se realiza cualquier ejercicio de entrenamiento neurocognitivo, es aconsejable informar al niño sobre el grado de éxito/fracaso obtenido y el tiempo empleado, ya que este hecho motivará más su respuesta. A medida que obtenga niveles de éxito mínimos exigidos, incrementaremos su dificultad y exigencia.

 

  • Es importante que el programa de entrenamiento neuropsicológico sea variado, de modo que utilicemos todos los recursos de que disponemos, como:

a) Programas informáticos. Facilitan el desarrollo y recuperación de diversas funciones cognitivas. Permiten graduar la dificultad de la tarea, modificando la velocidad o el tamaño de los estímulos, la modalidad de presentación o el nivel de exigencia. Otro aspecto importante de los programas informáticos es que proporcionan al sujeto una retroalimentación inmediata, así como la posibilidad de corregir sus respuestas. La estimulación neurocognitiva a través de programas por ordenador demuestra ser una herramienta indispensable para la rehabilitación funcional de niños con TDAH.

b) Utilizar diferentes canales sensoriales simultánea y secuencialmente ofrece una estimulación compleja de la atención y de las funciones ejecutivas. 

 

 Para la implementación de un programa de entrenamiento neurocognitivo de las funciones ejecutivas y la atención se deben tener en cuenta las siguientes estrategias básicas:

 

  •  Realizar ejercicios de duración inicialmente breves y luego ir aumentando la duración según la respuesta dada por el paciente.

  •  Variar frecuentemente las actividades.

  •  Establecer un gradiente de complejidad creciente en relación a la evolución del paciente. 

  •  Registrar los resultados obtenidos y compartirlos con el paciente. 

  •  Ambiente propicio para la situación de entrenamiento neurocognitivo.

  •  Si es necesario, establecer períodos de descanso después de cada actividad.

  •  Simplificar las instrucciones y reducir la cantidad de información.

  •  Proporcionar ayudas verbales, visuales, especialmente cuando deba cambiar de actividad.

  •  Evitar las reacciones de estrés

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook