Ansiedad en niños frente al COVID-19

Como padres y tutores debemos elegir inteligentemente lo que leemos respecto al COVID-19, asegurarnos que sea de fuentes confiables, útil y nos ayude a vivir en pandemia.

Al ser los adultos el ejemplo a seguir de nuestros hijos, debemos modelar ante ellos cómo reaccionamos frente a eventos estresantes, afrontando la ansiedad de manera saludable.

Hay que estar informados no sobreexpuestos a los medios de comunicación, para ello es positivo poner un límite a la cantidad de artículos que lee o por cuánto tiempo leerá sobre la pandemia.



En los niños la ansiedad frente a la incertidumbre de la pandemia se puede expresar con sentimientos de preocupación excesiva por el entorno, frustración, temor, tristeza, enojo, pero, no siempre pueden expresar con claridad cómo se sienten. En ellos pueden aparecer expresiones de ansiedad más sutiles, tales como:

- Búsqueda de seguridad a través de preguntas tales como ¿vamos a estar bien? ¿van a estar bien los abuelos?

- No querer separarse de los padres.

- Síntomas físicos, como dolor de estomago, dolores de cabeza y corporales.

- Crisis emocionales.

- Problemas para dormir.

- Disminución o aumento del apetito.


Ante la ansiedad de los niños otorgamos las siguientes recomendaciones que usted puede aplicar en su familia.

Los niños seguirán su ejemplo, actúe con calma y de manera racional, de manera que ellos sepan que la tranquilidad es la respuesta que deben tener ante las dificultades que pudiesen presentarse.

Otorgue información precisa a un nivel que los niños puedan entenderla. Explíqueles lo que deben saber, sobre cómo mantener una higiene adecuada, un correcto lavado de manos, evitando sobrexponerlos a información que no puedan comprender, les resulte intrigante o atemorizante. La higiene personal es algo que los niños sí pueden comprender, controlar y utilizar en su día a día.

Valide las emociones de los niños, sea empático ante sus preguntas, respondiendo desde el cariño y la empatía, enfocándose en las alternativas que tienen para mejorar las cosas.

Si sus hijos presentan síntomas ansiosos persistentes es importante una intervención oportuna. Para más información contáctenos a nuestro teléfono +56944047361 o a nuestro e-mail umepi.iqq@gmail.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook