La importancia del sueño en niños y adolescentes

El buen dormir esta relacionado con un desarrollo normal. El deterioro del sueño disminuye la calidad de vida de niños y sus familias. En niños influye en la plasticidad cerebral, el control emocional y conductual, además en adolescentes trae consecuencias negativas en la consolidación de la memoria y la capacidad de atención. Los trastornos del sueño ocurren frecuentemente en conjunto a dificultades del aprendizaje y TDAH cuyos síntomas pueden empeorar cuando las horas de sueño no son las adecuadas.


Los niños y adolescentes con malos hábitos de sueño son susceptibles de presentar trastornos ansiosos, depresivos, de la conducta alimentaria, adicción a las pantallas y es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y metabólicas.


Recomendaciones para evitar problemas de sueño


- Establecer rutina diaria, con horarios para levantarse, deberes escolares, tiempo de juego y horario de dormir.

- Apagar las pantallas una hora antes de dormir.

- No pasar demasiadas horas en el dormitorio, no estudiar encima de la cama o acostado.

- Evitar el consumo de alimentos estimulantes (té, café, bebidas energizantes o cola) antes de acostarse.

- Los niños menores de 2 años no deben utilizar pantallas, preferir juegos que estimulen su creatividad.

- Es ideal que toda la familia establezca rutinas parecidas previo a dormir, para fomentar un ambiente relajado que facilite conciliar el sueño.


Es importante una intervención oportuna enfocada en promover higiene del sueño y estilos de vida saludable, para evitar los efectos neuropsiquiátricos negativos. Si consideras que tú o algún miembro de tu familia está teniendo problemas de sueño, puedes contactarnos a nuestro teléfono +56944047361 o a nuestro e-mail umepi.iqq@gmail.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook